Acequia, el canal público de Mendoza

logo-acequiaAcequia, es el canal estatal de Mendoza que ha comenzado a transmitir de prueba por el canal 29 de la Televisión Digital Argentina (TDA), o por la red denominada Televisión Digital Terrestre (TDT), que es la transmisión de señal digital o comprimida por medio de canal físico.

Las primeras imágenes fueron del acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los conductores del ciclo fueron Virginia Rizzi y Martín Lubowiecki, ex Canal 9. La prueba de la señal durará hasta Julio, llegado el momento, se presentará una grilla de programación. El canal ya cuenta con su web oficial donde transmite vía web, alcanzando, según medios mendocinos, la cifra de 4 mil visitas en pocas horas.

Algo que hay que tener en cuenta, en matería de innovación es que este proyecto se desprende de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisal, donde dispone que cada provincia pueda contar con una señal de televisión abierta propio. En este momento se estaría transitando el paso previo, osea, la prueba de la señal en TDT, ya que gracias a la compresión y la no ocupación del mismo espacio de aire, es posible realizar.

Además resalto algo que es importante según estuve leyendo estos días, el canal es estatal, es de la provincia, no es del gobierno, y se debe tener presente esa delgada línea siempre. Por más delgada que sea, los límites deben estar claros.

Desde el punto de vista del nombre, me parece que es acertado, y que el slogan, “el canal que nos une“, y el diseño del logo e isologo, responde a un sistema bien logrado. Una acequia es aquello por donde se distribuye el agua en la ciudad de Mendoza y alrededores. Algo que es característico de muchas prinvincias del oeste del país. Con el slogan se jugó con la unión de la red de acequias.

Contar con un canal provincial es un logro que hay que festejar, ya que además de generar puestos de empleos en muchas áreas relacionadas con la comunicación, los mendocinos podrán conocer su provincia, sus problemáticas, sus maravillosos paisajes y sobre tood unirse, escucharse y plantearse objetivos comunes. Sería magnifico que entre esta señal y si otras provincias realizan proyectos simiares, poder intercambiar contenidos y así conocer realidades de las diferentes regiones sin tener que depender del centralismo de Capital Federal. Suena utópico, hasta casi impensable, pero pensar en un paradigma en cuanto a la distribución de contenidos en cuanto a lo cultural del país, sería algo soñado.

Web: acequia.tv

Leave a Comment